01 ¿Qué esperar de la COP 29?

02 Actualidad COP

03 Logros de las COP

04 Compromisos de Colombia

05 AAS en la COP

COP 28
En la COP28 se aprueba el Fondo Mundial de Pérdidas y Daños

Sin embargo, el borrador presentado durante el primer día de este encuentro, no cuenta con un enfoque de derechos humanos ni de justicia climática.

Por Ambiente y Sociedad

En la apertura de la Conferencia de las Partes, el presidente de la COP28, el Sultán Ahmed al Jaber anunció la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, un mecanismo financiero necesario para que los países vulnerables tengan los recursos suficientes para enfrentar los embates del cambio climático, y el cual había sido discutido por décadas sin que hubiera un consenso sobre su funcionamiento.

Este importante anuncio se da luego de que el Comité de Transición establecido en la COP27 de Egipto, conformado por 24 países, incluído Colombia en representación de América Latina y el Caribe, acordarán la estructuración y financiación del fondo.

Es un gran avance para los países que menos han contribuido al calentamiento global pero que actualmente son quienes más lo están sufriendo, y le da un impulso a la COP28, siendo una de las más criticadas antes de su comienzo.

En el borrador presentado en esta COP se estipula que este fondo será administrado por el Banco Mundial durante los próximos cuatro años y que las donaciones que ingresen a este fondo serán voluntarias. Sin embargo, aún se tienen que aclarar muchos detalles: no tiene una escala definida, no se sabe bajo qué figuras se podrá tener acceso a estos recursos, ni se conoce a ciencia cierta qué países podrán acceder al fondo (no sabemos si Colombia entra en esta bolsa), entre otras cosas.

El Fondo podrá recibir aportes financieros de una amplia variedad de fuentes de financiación, incluidas donativos y préstamos de fuentes públicas, privadas e innovadoras, entre otros.  Adicionalmente, contará con una inyección de capital cada cuatro años y se desarrollará una estrategia a largo plazo, para la recaudación de fondos y movilización de recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y suficientes de todas las fuentes.

Este fondo, inició su operación con aportes financieros de 5 naciones de la siguiente forma:

Emiratos Árabes Unidos, como primer aportante con una cifra de USD$100 millones

Alemania, USD$ 100 millones

Reino Unido, £40 millones

Estados Unidos, USD$ 17.5 millones

Japón, USD$ 10 millones.

Unión Europea, 225 millones de euros

En la primera jornada de negociaciones sobre el Balance Global (1ero de diciembre), Italia y Holanda se sumaron, aportando respectivamente 100 y 50 millones de euros al Fondo de Pérdidas y Daños.

Para Ana Malagón, investigadora del programa de Justicia Climática de la Asociación Ambiente y Sociedad, “el Fondo de Pérdidas y Daños contará con alrededor de 400 millones de dólares, una cifra ínfima con respecto a los verdaderos costos que ya los países vulnerables están asumiendo anualmente como consecuencia de la intensificación de los eventos climáticos. Se debería estar hablando de billones. Adicionalmente, el documento no cuenta con un enfoque de derechos humanos ni de justicia climática, pues ignora el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Aunque en principio el gobierno colombiano, junto a otros gobiernos de países del Sur Global, se habían opuesto a que este fondo fuera administrado por el Banco Mundial, ya que su financiación no se basa en subvenciones sino en préstamos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó en un comunicado de prensa, que aceptaron que el Banco Mundial gestione el fondo “porque será por periodo de cuatro años y bajo las condiciones que establezcan los países vulnerables”.

No obstante, Ambiente y Sociedad insiste en las consecuencias de dejar estos recursos en manos del Banco Mundial, ya que es una entidad íntimamente relacionada con Estados Unidos y otros países del Norte. Además, aunque haya una junta directiva del Fondo de Pérdidas y Daños que será la responsable de velar porque el Banco Mundial cumpla con ciertos criterios para poder operar el Fondo, en esta no hay representación de comunidades ni sociedad civil, quienes podrían velar porque se cumpla con algunos criterios como el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, o que el banco asegure que los países y comunidades puedan acceder directamente a los recursos, y reportar tanto a la COP (UNFCCC) como al Acuerdo de París.

Sigue explorando

Más entradas

Llega la COP29 ¿Qué es y qué esperamos de esta conferencia en Ambiente y Sociedad?

Llega la COP29 ¿Qué es y qué esperamos de esta conferencia en Ambiente y Sociedad?

Poco más de una semana después de la finalización de la COP16 sobre diversidad en Cali, llega la COP29 sobre ...
Anteojera climática, gran falla para enfrentar la crisis

Anteojera climática, gran falla para enfrentar la crisis

Por: Andrea Prieto Programa de Justicia Climática de Ambiente y Sociedad  Hace varios meses ...
El texto final de la #COP28 y los puntos claves

El texto final de la #COP28 y los puntos claves

Por: Andrea Prieto, Ana Malagón y Magdalena Arbeláez  Programa de Justicia Climática de Ambiente y ...
Share This