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02 Actualidad COP

03 Logros de las COP

04 Compromisos de Colombia

05 AAS en la COP

COP 28
Estos son los anuncios más importantes que se han dado en la COP28

En la primera semana de la Cop, se divulgó la creación del Fondo de pérdidas y daños,  la adición de recursos al Fondo Verde del Clima y varios anuncios políticos del gobierno colombiano.

Hoy se cumplen siete días desde que inició la Conferencia de las Partes (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes y ya hay una lista de buenas noticias sobre financiamiento climático y transición energética que, para la Asociación Ambiente y Sociedad, es importante resaltar. Si bien, aún no se han tomado las decisiones de fondo sobre estos temas, los gobiernos han anunciado recursos importantes para la lucha contra el cambio climático y compromisos políticos que buscan la reducción de las emisiones en el planeta.

Sobre los compromisos generales a los que han llegado todos los países que firmaron el Acuerdo de París, Ambiente y Sociedad resalta los siguientes:

Fondo pérdidas y daños:

El primer anuncio que se dio en la inauguración de la COP28 fue la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, un mecanismo necesario para que los países vulnerables tengan los recursos suficientes para enfrentar los efectos del cambio climático, y el cual había sido discutido por décadas sin que hubiera un consenso sobre su funcionamiento.

En el borrador presentado en esta COP se estipula que este fondo será administrado por el Banco Mundial durante los próximos cuatro años y que las donaciones que ingresen a este fondo serán voluntarias. El fondo empezará a operar con recursos iniciales de 650 millones de USD de parte de Alemania, Canadá, Japón, Unión Europea, y otros países. Sin embargo, cabe recalcar que las necesidades de financiamiento relacionadas con las pérdidas y daños son muchísimo mayores (290 a 580 billones de dólares a 2030).

Por otro lado, para Ambiente y Sociedad, el documento borrador presentado en la COP28 sobre este fondo, no cuenta con un enfoque de derechos humanos ni de justicia climática, pues ignora el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

También preocupa que su administrador sea el Banco Mundial, porque es una institución en la que los países desarrollados tienen mucha influencia, lo cual impactaría en los procesos para que las comunidades vulnerables sean las que realmente accedan al dinero. Además, este banco se caracteriza por promover préstamos, una forma poco adecuada para abordar y enfrentar las pérdidas y daños que ya están afectando a los más vulnerables.

Compromisos iniciales sobre Financiamiento climático

Uno de los temas claves de este año y en donde se esperan decisiones importantes es en la agenda de financiamiento climático, es decir, establecer con cuánta plata contamos y cómo se va a ejecutar ese recurso para cumplir con las promesas climáticas. Sobre este tema es importante mencionar que durante la COP 15 en el 2009 se definió que los países con mayores ingresos iban a transferir 100 mil millones de dólares anuales hasta 2020 a los países con menores ingresos, meta que fue ampliada hasta el 2025 en el Acuerdo de París. Por ahora, este monto no se ha logrado. Por eso, en la COP28, se espera que los países avancen en una nueva meta colectiva y cuantificable de financiamiento.

Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, sin embargo, se han anunciado algunos recursos para el Fondo Verde del Clima: Estonia, Italia, Portugal, Suiza y Estados Unidos se comprometieron con 3.5 billones de dólares, sumándose a los 9.8 billones anunciados por otros 25 países previamente. Esto pronostica que el fondo contará con 12.8 billones de USD en los próximos 4 años.

También se han anunciado algunos compromisos de Bancos Multilaterales de Desarrollo. Por ejemplo, bancos como el BID, Banco Mundial, IADB, entre otros, prometieron aumentar el financiamiento climático en 180 billones. Esto incluye incrementar el porcentaje de sus fondos destinados al clima y lanzar iniciativas especiales, como un fondo de 5 billones de USD para la Amazonía por parte del BID.

Sobre este último anuncio, Laura Montaño, coordinador del programa de Actores económicos y derechos socioambientales, cree que es importante leer la letra pequeña de estos compromisos. “Lo que hemos visto en anteriores proyectos de estos bancos es que hay una distribución desigual de estos recursos, principalmente los que están destinados a los pueblos amazónicos. Por ejemplo, investigaciones indican que solo el 17% de la financiación climática está llegando a pueblos indígenas y comunidades locales. Además, propuestas como la Iniciativa Amazónica del Banco Interamericano de Desarrollo promueven modelos de bioeconomía corporativo y no se integran con lo que ocurre a nivel local  en la Amazonia”.

Sobre los compromisos anunciados por el gobierno colombiano en el marco de la COP28, Ambiente y Sociedad resalta los siguientes:

Colombia dice NO a la proliferación de combustibles fósiles

El presidente Gustavo Petro anunció el apoyo oficial de Colombia al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles en un esfuerzo por influir en las negociaciones de la COP28 y promover la cooperación internacional para mitigar la dependencia de los combustibles fósiles. Colombia sería el primer país de América Latina en hacer parte de esta iniciativa, convocada por algunos países insulares que están amenazados con desaparecer por el cambio climático.

Sin embargo, para Andrea Prieto, coordinadora del programa Justicia Climática, esta es una iniciativa que puede inspirar a otros gobiernos de la región y del mundo, pero faltaría mucho detalle para entender nuestro camino hacia la descarbonización de nuestra economía.

“Si bien el objetivo es muy urgente y necesario, la prioridad sería que los países con mayor responsabilidad de mitigar la emisión de gases efecto invernadero se sumen al tratado y lo implementen. Para países como Colombia, que no emite tanto a nivel mundial y que tiene grandes retos en términos económicos al depender tanto del petróleo y el carbón, de abastecimiento energético, de construcción de estrategias para la disminución progresiva del uso de combustibles fósiles y de lograr una gobernanza de las energías renovables, este tratado debe pensarse como un propósito a largo plazo y definir una ruta de implementación de forma muy clara y detallada, para no generar o agudizar conflictos ya existentes”, señaló Prieto.

Colombia apoya la iniciativa de las soluciones basadas en la naturaleza

Colombia ratificó su liderazgo climático en la COP28, al liderar junto con Alemania, el compromiso global sobre soluciones basadas en la naturaleza. Se trata de una carta de 10 puntos en la que se hace un llamado a los Estados del mundo para hacer frente a la emergencia climática a través de esta herramienta.

En la carta se resalta “la participación directa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para integrar sus sistemas de conocimientos indígenas, y otros conocimientos tradicionales, en los marcos de acción climática y los instrumentos nacionales”.

La implementación de soluciones basadas en la naturaleza es crucial para abordar la crisis climática y de biodiversidad. Estas soluciones pueden contribuir hasta un 30% en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático para el año 2050, lo que sería fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Además, reconocen el papel fundamental de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, integrando sus conocimientos tradicionales en las políticas y proyectos ambientales.

Sin embargo, en Ambiente y Sociedad creemos que Colombia y otros países en desarrollo necesitan una mayor cooperación internacional, acceso a financiamiento y políticas coherentes para implementar estas estrategias basadas en la naturaleza de manera efectiva.

Además, se requiere un enfoque claro en la adaptación climática y en la gestión de la deforestación, priorizando la participación y los acuerdos con las comunidades locales. Además, es importante asegurar la inclusión de estas comunidades en los procesos de toma de decisiones para lograr una implementación justa y efectiva de las soluciones basadas en la naturaleza.

Colombia abre proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera

El gobierno colombiano también anunció el inicio oficial del primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de Energía Eólica Costa Afuera en el mar del Caribe. Este proceso, que tiene como objetivo convertirse en un referente en la generación de energía renovable en la región y fortalecer la seguridad energética nacional, está abierto para la participación de inversionistas de todo el mundo interesados en el desarrollo de energía eólica.

Este proceso se basa en el uso de aerogeneradores instalados en el mar, donde la velocidad del viento es más constante y elevada que en las áreas terrestres, lo que incrementa la eficiencia en la generación de electricidad y contribuye significativamente a la generación de energía limpia y renovable, la reducción de la dependencia de fuentes no renovables, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la diversificación de la matriz energética.

Sin embargo, existen algunos retos, como la necesidad de desarrollar y mantener una infraestructura sólida para la instalación y mantenimiento de aerogeneradores en zonas marinas. Además, requiere inversiones considerables y condiciones favorables en el mercado de energías renovables para lograr altos niveles de implementación.

Desde Ambiente y Sociedad consideramos que es fundamental trabajar en soluciones para superar las barreras técnicas y logísticas, especialmente en relación con la transmisión de la energía generada en tierra firme.

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