Andrea Prieto, coordinadora del programa Justicia Climática, resaltó la importancia de poner en marcha proyectos de energía renovable en el país y reconocer el papel esencial de pueblos indígenas y comunidades locales en el camino de una gobernanza energética justa
El evento, organizado por AAS, Climate Action Network LA (CANLA) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), reunió a organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales de América Latina y el Caribe (ALC) para discutir sobre las brechas y oportunidades en la implementación, seguimiento, evaluación y financiamiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en energía y bosques.
El evento, que se llevó a cabo el lunes 4 de diciembre en el Pabellón Azul de la COP28, contó con dos paneles de discusión, uno sobre bosques y otro sobre energía. El primero, moderado por Karla Maass, representante de CANLA, y contó con la participación de Carlos Gaitán, coordinador de Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OPIAC en Colombia, y Tabea Casique Coronado, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
El panel sobre energía fue moderado por Iris Olivera, líder de proyecto del DAR, y contó con la participación de Ana Ricaldi, directora de la Red de Energía Sustentable de ALC, Andrea Prieto, coordinadora del Área de Justicia Climática de AAS, y Elaine Shajian, presidenta de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) en Perú.
Los panelistas abordaron temas como las brechas y desafíos en las NDC actuales para facilitar esa transición, la contribución de los pueblos indígenas de la Amazonía en la implementación de la NDC de Colombia en el sector de los bosques, y cómo se percibe la transición energética dentro de las medidas de la NDC de cada país.
“Si bien, el nuevo gobierno en Colombia, ha mostrado una postura crítica ante la minería y la extracción petrolera a través del fracking y resalta la necesidad del incremento en el uso de las energías renovables y de poner en marcha estrategias para afianzar el proceso de descarbonización, tiene muchos retos económicos, de abastecimiento energético, de construcción de estrategias para la disminución progresiva del uso de combustibles fósiles y de lograr gobernanza de las energías renovables”, señaló Prieto en el evento.
Este evento es una oportunidad para que la sociedad civil y las comunidades locales de América Latina y el Caribe compartan sus conocimientos sobre la implementación de las NDC en energía y bosques, y puedan identificar avances y falencias. Desde Ambiente y Sociedad esperamos que este evento contribuya al reconocimiento del papel de las comunidades locales y la sociedad civil en la acción climática regional.



